Breve nota sobre los juegos RTS


¿Qué hace tan exitoso a Starcraft? Hay muchos juegos de estrategia en tiempo real, pero ninguno goza de la fama y prestigio del juego de Blizzard.

Acciones por minuto, micro, macro y SlayerS_`BoxeR`, y muchas palabras más te parecerán tal vez crípticas; hoy toca una breve nota sobre Starcraft, la adicción de muchos, el trabajo de unos pocos y una de las propiedades intelectuales más exitosas de Blizzard.

Tal vez está de más que lo diga, pero Starcraft es el deporte nacional de Córea del Sur. Es el sueño de cualquier nerdo que sufra de incapacidad crónica para tratar con las mujeres: los jugadores profesionales de Starcraft en aquel país son adorados por millones de fans, respetados por las familias, héroes para los hombres y símbolos sexuales (?) para las mujeres. ¿No me creen?..

Todo videojuego (en general cualquier forma de comunicación) es un flujo de información. Desde Pong hasta Starcraft II, se trata de lo mismo: el jugador introduce un input (entrada) y obtiene un output (salida), el ciclo se repite hasta que el juego termina. En Pong es bastante obvio, tanto que vamos a utilizarlo como ejemplo arquetípico. Una partida de Starcraft a resumidas cuentas, es miles de partidas de Pong simultáneas entre un número dado de jugadores.

La pelota es la información, cada una de las raquetas es uno de los dos extremos en la comunicación: cuando uno de los dos responde de manera correcta o incorrecta se obtiene una respuesta determinada: la pelota rebota alegremente, o bien, logra anotar un punto.

Multiplica eso por 250 cada minuto. Es el número de veces que un jugador profesional de Starcraft tiene que responder “a la pelota” cada minuto, unas cuatro cada segundo. Una partida de esta altura se asemeja a los grandes maestros de ajedrez capaces de enfrentarse al mismo tiempo contra cientos de personas. Cada movimiento en Starcraft es profundamente significativo y puede tener un impacto decisivo en el resultado de la partida.

¿La diferencia con otros RTS? La filosofía de diseño. Cada facción de Starcraft es muy distinta de las demás. Si comparamos esto con juegos similares como Age of Empires II, que tiene unas 13, veremos que hay algunas de ellas que simplemente es imposible balancear y diferenciar de una manera trascendente. Blizzard decidió tener sólo tres civilizaciones: Terran, Protoss y Zerg, en un balance tan perfecto, que aún hoy en día, después de más de una década de existencia nadie puede decir “los Terran son superiores a los Zerg” o “si juegas con Protoss estás en desventaja contra los Terran”.

Si tienen oportunidad de jugar el Starcraft original (también Starcraft II es muy bueno, aunque todavía requiere ajustes de balance), háganlo. Aunque no sean adeptos de los juegos de estrategia, ya saben lo que dicen…

Starcraft, game of the year… every year.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: